domingo, 15 de febrero de 2009

PODER JUDICIAL INVESTIGA RESPONSABILIDAD DE CONGRESISTA JULIO HERRERA



Foto: Julio Herrera Pumayauli

Carlos Franco Pacheco
chorrillosmejor@hotmail.com

SIFUSE-PERU: PODER JUDICIAL INICIA INVESTIGACION A CONGRESISTA JULIO HERRERA

EL PROGRAMA DE AUTOSEGURO MEDICO FAMILIAR DE SEDAPAL ES EL CASO CON LA QUE ARRANCARA EL JUEZ ZOILO SOTELO.

A escasos 30 días de abrirse instrucción judicial al Congresista aprista Julio Herrera Pumayauli, el Juez Zoilo Sotelo del Juzgado Penal de Lima arrancó el análisis de la responsabilidad del denunciado cuando conformó el Comité Mixto del Programa de Autoseguro Medico Familiar-PAMEF.

Un elemento clave del análisis del Juez Zoilo Sotelo es la calidad de la representación de Julio Herrera Pumayauli como secretario general del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL. Es el caso, que al momento de integrar el Comité Mixto usurpo el cargo, y como tal suscribió cheques y firmó contratos.

Pero, eso no es todo. Es sintomático, que el cuestionado Julio Herrera Pumayauli conocía la podredumbre que rodeada antes de integrar el Comité Mixto. Un examen especial denominado “Evaluación a la Gestión del Programa de Autoseguro Médico Familiar N° 02-0262-2002-013”, realizado por la Gerencia de Auditoria Interna, de fecha 31 de diciembre del 2002 indicaba diversas irregularidades.

Seguro de trabajadores

La cobertura del programa, está compuesta por el aporte de S/ 8 millones por parte de SEDAPAL y de S/. 2 millones por los trabajadores.

Mediante cláusulas adicionales el servicio del PAMEF se prorrogó del año 1991 al 2002 (11 años), incumpliendo el Art. 1.1.3 del Registro Unico de Adquisiciones-RUA, que establecen los principios que orientan la adquisición de bienes del Estado. Esto ocasionó la deficiencia en la gestión administrativa del Programa y así quedó en déficit financiero en 1999, 2000, y 2001 ocasionando incrementos del 25% y 15% en la prima del descuento de los trabajadores.

La Empresa otorga un préstamo de S/. 800 mil nuevos soles, para equilibrar la posición financiera y mantener la estabilidad el Programa.

El Administrador del PAMEF es la empresa ADINSA sólo tiene como cliente a SEDAPAL, lo que limita su capacidad de negociación.

El Contrato del Administrador del Programa ha sido renovado hasta el 2007, pese a la observación del orden de control interno, quien dispuso que debe efectuarse a través de un concurso, siendo responsabilidad de la Gerencia de Recursos Humanos la elaboración de las bases y del contrato.



Pruebas


El Juez Zoilo Sotelo, evalúa, las pruebas que entregó el Sindicato de Funcionarios y Técnicos de SEDAPAL, y las actividades que consolidó Julio Herrera Pumayauli al continuar renovando los contratos a ADINSA hasta el 2007, sin concurso; a pesar de las recomendaciones de los auditores.

Lo cierto es que Julio Herrera Pumayauli escondió dolo al no haberse efectuado un nuevo proceso de selección para la contratación del Administrador externo del PAMEF, que ofrezca un manejo eficiente enfocado a la calidad del servicio brindado y en cumplimiento con lo establecido con la normatividad legal vigente.

Con las pruebas y las indagaciones del Juez Zoilo Sotelo la corrupción en SEDAPAL finalmente será extirpada, dijo Luis Tori Gentile Secretario General del Sindicato de Funcionarios y Técnicos de SEDAPAL.

Nuestro Sindicato ha dispuesto que se responsabilice a los que dilapidaron los aportes de los trabajadores y del publico usuario indicó Luis Tori.

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil que aún no conocen el tema a visitar las oficinas del SIFUSE que se encuentra en la Av. Arenales 773 Of.303.

Nuestro pedido al Juez Zoilo Sotelo para que actúe con independencia frente al caso Julio Herrera Pumayauli señaló finalmente el dirigente sindical Luis Tori Gentile.

Mayores informes:
995673992

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr Julio Herrera Pumayauli, ladron de porqueria que roba descaradamente en Sedapal coludido ministros apristas que le dieron una ubicacion preferente para entrrar al congreso entregando para eso millones de soles para la campana de Alan, pago con contratos vendidos por 2785 millones de soles y uno de mas de 600 millones llamado SIAC. El corrupto agarró de todas partes hasta de un seguro que no le correspondia por mas de 100,000 soles. Recibió cupos del actual gerente general al cual mantuvo en su cargo bajo presion politica, pese ha habersele comprobado participacion en muchos actos de corrupcion.frest