SINDICATO DE FUNCIONARIOS Y TECNICOS DE SEDAPAL.
PRONUNCIAMIENTO
EN EL DIA DEL TRABAJO.
NO MAS DESPIDOS NO MAS EXPLOTACION NO MAS IMPUNIDAD.
El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. Esta solicitud, logró unir en los siguientes días la demanda de 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, con una huelga nacional.
Paradojicamente, los hechos de mayor violencia no ocurrieron ese día 1 de mayo, sino en los siguientes. El día 3 de mayo, el hecho se trasformó en un enfrentamiento de proporciones, sobre todo por la tensión acumulada durante esos días. El resultado del mitin fue: seis muertos y cerca de 50 heridos. El dia 4, terminó con un oficial muerto y varios policías quedaron heridos. La respuesta policial no se hizo esperar y pasado el desconcierto inicial abrieron fuego contra la multitud. El saldo fue 38 muertos y 115 heridos. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulga la llanada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.
Han transcurrido, de aquella fecha 123 años. La conquista no se cumple, por lo que se requiere una responsabilización ciudadana sindical para su cumplimiento. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales-PIDESC, ratificado por el Gobierno del Perú, en 1978 abrió la celebración del sujeto/individuo para la exigibilidad del derecho humano al trabajo decente y a la derecho a la sindicalización. A partir del cual, se dieron innumerables leyes y normas.Quedando pendiente, que en el 2009, el Congreso de la República ratifique el protocolo reglamentario del PIDESC.
Adicionalmente,el PIDESC definió la obligación del Estado para garantizar sin exclusión y con ausencia de corrupción, el derecho humano a la vida, que es entendido válidamente, en el sector saneamiento, como derecho a acceder al agua y saneamiento, y que permite que SEDAPAL como empresa publica asuma un compromiso mayor para otorgar agua accesible, asequible y de calidad. Esto sin embargo, esta lejos de ser cumplido por el Estado, debido a la corrupción generalizada en los cargos de confianza extrema del poder político de turno.
A resultas de la corrupción, los derechos al trabajo decente y a la sindicalización son pisoteados. A causa del cual, el SIFUSE basado en una correcta defensa de los trabajadores gestó la defensa de los ratios laborales, pago de utilidades,incluyendo la denuncia del abuso de la mafia que tiene como brazo de apoyo al pseudo dirigente sindical Julio Herrera Pumayauli. La corrupción a lo largo de estos años, bloqueó convenios colectivos y pago por productividad a los productores de agua saludable como son los funcionarios y tecnicos de SEDAPAL.
La apertura de instrucción judicial al procesado Julio Herrera Pumayauli, seguido por el SIFUSE, es el primer paso de la moralización de SEDAPAL. Hoy, esta claro, que el odio patronal que encarna Julio Herrera se traduce, en la decisión de presentar un proyecto de Ley para bloquear la voluntad de popular de una consulta que abra camino a la devolución del FONAVI. Este odio patronal, se evidencia con la entrega de facultades al Ejecutivo para que se promulgue el DL 1031, que permite que las acciones de SEDAPAL puedan ser colocadas en la bolsa de valores de Lima.
Frente a esta situación SIFUSE y el Consejo Regional de Lima de la Confederación Sindical Nacional que preside,propone, que se reivindique el derecho al trabajo frente a las amenazas de despido generalizado, que se da producto del debilitamiento de las políticas de fortalecimiento del mercado interno y de innovación científica. La propuesta de la Ministra Nidia Vilchez, de reorganizar SEDAPAL, a criterio ciudadano, debe empezar con la moralización y cero tolerancia a la corrupción.
SIFUSE, llama a los empresarios, las universidades, las ONGs y el movimiento social a emprender programas gubernamentales que atiendan el desarrollo de infraestructura, que valore la importancia descentralista de canales, casas, cables, caminos y colegios, y por ese medio atender redistribución de la riqueza.
Habiendo cumplido 18 años el 15 de abril del 2009, logremos abrir el camino para que sea realidad el pleno empleo, el abastecimiento pleno y libertad plena, y recusar así los despedidos, la explotación y la impunidad.Para lograr ello, se requiere que el Congreso de la Republica ratifique el protocolo reglamentario del PIDESC.
Por servicios públicos de calidad.
¡Que viva el 1 de Mayo!
Lima, 27 de Abril del 2009
Consejo Directivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario